Figuero Tinus 2010

TintoFiguero TINUSAcudí por primera vez, acompañado de mi buen amigo Paco Rodríguez, del Restaurante La Hoja en Madrid, a saborear la vendimia, a tierras de la Ribera de Duero, concretamente a La Horra, una pequeña localidad de la zona central de la ribera burgalesa  y descubrí su secreto mejor guardado, Figuero Tinus 2010.

La Horra es el municipio de toda la D.O. Ribera del Duero, con más hectáreas de viñedos adscritos a la Denominación, con cerca de 800 hectáreas. En ese entorno, se encuentran los mejores viñedos y las viñas más viejas, de toda la D.O. Ribera de Duero. Allí se asienta la bodega Bodegas y Viñedos García Figuero, desde 2001.

Figuero Tinus es un vino de autor, elaborado por la familia Figuero, con una selección muy meticulosa de racimos de variedad tempranillo, de 90 años de edad. Las parcelas son elegidas por su excepcional calidad de uva, con una producción de un kilo aproximadamente por cepa.

La campaña 2010 fue calificada por el Consejo Regulador con su máxima nota, Excelente, así que ya nos podemos hacer una idea.Vendimiando Tinus Figuero

Tinus 2010, con un valor aproximado en el mercado, de 230€, es un vino potente, elegante, con personalidad propia y con mucho encanto.

La vendimia se realiza de forma manual y exhaustiva, con canastos de castaño de 12 kilos de capacidad, como podéis ver en la foto, y se transporta de forma minuciosa e inmediata a la bodega, como pudimos comprobar.

La fermentación alcohólica  se realiza en barricas francesas de 500 L. en posición vertical sobre fondo. La fermentación maloláctica en noviembre-diciembre, y crianza de 24 meses, en barricas nuevas de roble francés de grano muy fino.

Edificio Figuero

Para más información www.tintofiguero.com Ctra. La Horra-Roa Km 2,2, La Horra, Burgos

Ficha de Cata 

A la vista:

Vino tinto de intenso color rojo picota con ribetes azulados. Limpio, brillante y muy profundo.

En nariz:

Aromas a frutos del bosque, regaliz negro, cacao, puro. Una nariz compleja y elegante.

En boca:

Entrada en boca potente. Vino amplio y muy denso. Equilibrado, con una exquisita estructura tánica. Postgusto afrutado y muy armónico.

Consumo recomendado:
Graduación alcohólica, 14º. Temperatura de servicio 17º, recomendable decantar unos 10´antes de servir
Maridaje con carnes rojas, asados, caza, quesos añejos.
Uvas Figuero