RUTA “ENTRE OLIVOS Y AZAFRÁN”, EXPERIENCIA KOSHER

Asistimos a la presentación de la nueva ruta “Entre Olivos y Azafrán” que organizan entre el Ayuntamiento de Madridejos y la agencia “Experiencias Kosher”. El objetivo de dicha ruta es dar a conocer productores y productos del entorno de Madridejos (Toledo), relacionándolos con la cultura sefardí y la certificación Kosher. Hay muchas partes de nuestra cultura e historia que desconocemos porque no son tan populares o divulgadas.

Es por eso por lo que nos gustó esta experiencia que profundiza en la cultura sefardí y la poco conocida certificación Kosher en alimentos. La palabra hebrea «Kosher» significa apto, adecuado o conveniente. Los alimentos Kosher son aquellos que se preparan de acuerdo a normas dietéticas judías, las cuales son permisibles para el consumo, puesto que cumplen con los requisitos de la dieta según la Biblia Hebrea. Un rabino es el encargado de certificar si es apto o no según esta normativa.

La primera parada fue para visitar la fábrica «Almendras Toledanas» donde conocimos todo el proceso de producción, desde su cultivo hasta las diferentes presentaciones que tienen a la venta de almendras.

Continuamos en la Almazara García de la Cruz que nos presentó todo el proceso de elaboración de su AOVE kosher. De ahí nos dirigimos a la bodega BOGARVE 1915, con vinos DO Mancha, donde catamos algunos de los más conocidos y mistelas. Allí mismo tuvimos también una presentación de «Azafrán 1994» de reciente kasherización, nos enseñaron los distintos tipos de azafrán para saber apreciar y reconocer el mejor, así como los productos que elaboran con azafrán: quesos, mermeladas, aceite, etc.

Antes de comer, también nos dio tiempo a visitar la quesería Cañada Real Soriana donde pudimos catar sus quesos y ver las ovejas de raza manchega, una de las más importantes, tanto por su censo como por su productividad. 

Al mediodía, tuvimos recepción por parte del Ayuntamiento de Madridejos, en el Molino del Tío Genaro con exposición y degustación de productos elaborados por empresas de Madridejos y comida con los empresarios locales. Nos encantó la visita teatralizada al Molino con el tío Genaro en persona. Una fabulosa propuesta para dar a conocer el funcionamiento y misión de los antiguos molinos de viento.

Antes de volver a Madrid, visitamos “Los Silos”,viviendas subterráneas únicas en Europa, que se construían las parejas al casarse e independizarse de sus familias. Están perfectamente conservadas manteniendo la decoración de la época.

Y como colofón de la ruta, estuvimos en el Museo del Azafrán, donde no solamente pudimos ver la exposición con todo el proceso del azafrán, desde su cultivo, recogida, preparación, venta, diferentes tipos, etc., el Museo también muestra diferentes escenas de la vida en siglos pasados, como las salas de una casa, la escuela, y una colección impresionante de herramientas y aperos de labranza.

Una ruta para aprender y conocer aspectos de nuestra cultura e historia, en un pueblo a poco más de 1 hora de Madrid.