Reserva Natural integral de Muniellos

thumb_P9080786_1024Es aquí, en el Bosque de Muniellos, declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco hace 17 años, donde alcanza su máxima expresión el eslogan «Asturias Paraíso Natural». Situado en el suroccidente asturiano, entre los concejos de Cangas del Narcea e Ibias, se encuentra el mayor robledal de España y uno de los mejores conservados de Europa. La Reserva Natural integral de Muniellos se extiende por 6.000 hectáreas entre cuatro montes, el monte de Muniellos, el de Valdebois, Vallina de Abraedo y La Viliella.

Existe un recorrido circular, de incomparables vistas, de aproximadamente unos 20 km de ruta de montaña, con tramos de acusado desnivel, que se puede realizar completo o regresar en cualquier momento.  Un recorrido de singular belleza caminando pegados al rio Muniellos que atraviesa todo el bosque, acompañados de brezos, helechos,  zarzas, arándanos, musgos, y gran variedad de hongos y setas.

Cuando llegamos al punto más alto de unos 1.600m, podremos descubrir el origen glaciar de Muniellos, llegando a la laguna de la Isla, una de las cuatro lagunas del recorrido.De la belleza del entorno con robles centenarios, tejos, acebos, hayas y abedules, nacen muchas de las leyendas de la mitología astur, como las xanas (hadas), trasgus (duendes) o cuélebres (serpientes con alas)El Bosque de Muniellos es un referente de la fauna asturiana. Aunque huyen de la presencia humana. Allí, en su hábitat natural se encuentran el oso pardo cantábrico, el corzo, jabalí, urogallos, ardillas, o zorros y lobos.

thumb_P9080684_1024
Para conservar su estado, solo se permite el acceso a un máximo de 20 personas al día, por lo que hay que solicitar un permiso con antelación en la web oficial del Gobierno del Principado de Asturias