Antroxu Asturias 2019. Carnaval gastronómico

Otea ha presentado en Madrid, junto a la Consejería de Empleo, Industria y Turismo, el producto turístico “Escapada Antroxu Asturias”, que consiste en promocionar el Antroxu, Carnaval Gastronómico en Madrid, facilitando un paquete de alojamiento y comida (Menú de Antroxu) tanto para Avilés, Gijón y Oviedo. En Asturias promocionamos el Carnaval Gastronómico, potenciando así la diferenciación con el resto de los Carnavales de España, ya que en Asturias se ofrece un tradicional Menú de Antroxu (Pote Asturiano de Antroxu, picadillo y frixuelos).

La presentación se desarrolló en el trascurso de una comida con medios de comunicación e invitados, en el Restaurante Puerta 57 de Madrid (Estadio Santiago Bernabéu). Asistieron la secretaria de Estado de Turismo, Dª Isabel María Oliver Sagreras, el Director General de Turismo Asturias Julio Gonzalez Zapico la alcaldesa del Ayuntamiento de Avilés Mariví Monteserín, Jorge González gerente de DivertiaGijon el presidente de Confederación Empresarial de Hostelería de España Hostelería de España José Luís Yzuel, acompañados por el Presidente de Otea, Jose Almeida
Comenzamos con el vermut Alma de Sidra Trabanco y continuamos con Agua Fuensanta y Sidra brut Pomarina DOP Sidra de Asturias

El Antroxu es la palabra con la que siempre se ha denominado el Carnaval en Asturias.

El Antroxu asturiano, como todos los carnavales, se caracteriza por latransgresión, por los excesos, por la animación sin límites. Y esos excesos se traducen de manera muy palpable en lo gastronómico. Cierto es que en Asturias cualquier momento del año es tiempo de buen yantar y de buena mesa, pero en

carnaval, si cabe, esta circunstancia se acentúa aún más. Y es, precisamente, lagastronomía, un rasgo diferenciador del carnaval asturiano. Porque la tradiciónde una copiosa comida de Carnaval viene inseparablemente unida a la tradición carnavalera asturiana desde su origen.

Y la tradición asturiana tiene como plato estrella al clásico pote asturiano,pero que para ser Pote de Antroxu incorpora una ración extra de compango, así a los chorizos, las morcillas, el lacón y el tocino, se suman, otros derivados de la matanza del cerdo como oreja, morro o costillas. En Gijón, y algunos otros lugares, tras el pote de Antroxu, todavía sirven picadillo o lomo en adobo como un segundo plato. El menú se completa con una degustación de postres típicos, como son los frixuelos (crepes dulces) y picatostes (torrijas).

Se trataba de preparar el cuerpo para los rigores de la vigilia y el ayuno que caracterizan a la Cuaresma y la Semana Santa. Unas normas que, aunque se han relajado han dejado la impronta en todos los festejos del Carnaval. Así, el Pote de Antroxu forma parte inseparable de los festejos del Carnaval asturiano, lo caracterizan y lo diferencias de otros muchos de los que se celebranen España. Por eso decimos, el Antroxu Asturiano es el CarnavalGastronómico de España.

ESCAPADA ANTROXU ASTURIAS

Con este elemento gastronómico diferenciador y, aprovechando las numerosas actividades festivas que se desarrollan en Asturias y, especialmente, en las tres grandesciudades de Avilés, Gijón y Oviedo, Otea, la asociación de hostelería y turismo en Asturias, es decir la patronal del sector turístico asturiano, ha diseñado junto al Principado de Asturias y estos tres Ayuntamientos, una escapada turística a Asturias en Carnaval, que engloba en un mismo paquete el alojamiento y la degustación del Menúde Antroxu.

La actividad antroxera de Aviles, Gijon y Oviedo no compite, sino que se complementan pues, como veremos, los desfiles y fiestas más característicos de cada ciudad se celebran en días diferentes.

En cada ciudad una serie de restaurantes y hoteles se han inscrito en la escapada yofrecen, el Menú de Antroxu, unos, y alojamiento, los otros, de durante los días de celebración del carnaval en cada ciudad para que los turistas y visitantes puedan disfrutar del Carnaval Gastronomico de España en Asturias.

Con las programaciones festivas de las tres ciudades, se puede disfrutar del carnaval desde el miércoles, 27 de febrero, hasta el domingo 10 de marzo.

Las reservas de estas atractivas propuestas se pueden realizar cómodamente a travésdel portal www.escapadaasturias.com, algo que facilitará que la reserva sea más rápida y sencilla. También se podrá realizar por teléfono directamente con cada hotelparticipante. El listado de hoteles y restaurantes participantes en cada ciudad en lapromoción también se puede consultar en www.otea.es.

Info

  • Author : nachosandovalweb
  • Date : 11 marzo, 2019
  • Category : Gastronomía, masonry

0 Comments

Leave a reply

Nacho Sandoval