La Axarquía “Vendimia Extrema y Heróica”

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La Axarquía Costa del Sol, es una región de la provincia de Málaga, situada en la parte más oriental de la provincia, siendo Vélez Málaga capital de la comarca. Su paisaje lo conforman grandes espacios naturales, como las sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, recientemente declaradas como Parque Natural, y donde adquieren gran protagonismo los olivos, almendros y vides.

En ese entorno de singular belleza a 14 km de Vélez Málaga, se encuentra Almáchar, donde realizan la vendimia mas característica de la Europa continental, considerada “extrema y Heroica”. Aquí La bodega Jorge Ordóñez, vendimia para vinos tan emblemáticos como Botani moscatel seco o el moscatel dulce Número 2 Victoria, único español presente en la Gala de los Premios Nobel.

La viticultura de sus viñedos, situados a una altura de entre 700 y 850 metros, es única en el mundo porque se laborea y vendimia manualmente con azada, debido a la dificultad del terreno y con la ayuda de mulas, que transportan las pequeñas cajas de uvas, de sólo 10 kilos, para mantenerlas intactas, por las inclinadas pendientes donde es imposible acceder con remolque de tracción.

Es un gran reto que estos agricultores mantengan viva esta tradición ancestral en un momento en que las máquinas van ganando protagonismo y facilitando el trabajo en el campo. Preservar la tradición y cultura vinícola de la zona es una riqueza para estas tierras y para sus gentes.