GASTRONOMIA SOLIDARIA EN TIEMPOS DE COVID-19

Las crisis más duras, tienen su lado bueno cuando son capaces de sacar lo mejor del ser humano al servicio de los demás. Son muchas las historias de estos días, que podemos leer, sobre la generosidad de diferentes personas. El mundo de la gastronomía no es menos y está demostrando su faceta más solidaria. Así, tenemos varias iniciativas, como la de los hermanos Sandoval desde la cocina de su restaurante Coque, 2 estrellas Michelín, sirviendo 1.300 raciones 2 veces por semana a familias, del colegio Ramón Valle Inclán del barrio de San Blas en Madrid. La grave situación por la que atraviesa España con el coronavirus ha obligado a los restaurantes a cerrar puertas. Pero Mario Sandoval, no se lo pensó dos veces. Lo que mejor sabe hacer es cocinar, y decidió seguir haciéndolo para aquellas personas que lo necesitaran durante esta crisis. Junto a sus hermanos Rafa y Juan Diego empezaron cocinado para 30 familias, pero con el paso de las semanas, el número ha ido creciendo.

En Asturias, José Antonio Campoviejo, chef de El Corral del Indianu, e Arriondas, con una estrella Michelin, junto a su equipo y voluntarios, elabora setenta comidas diarias desde la cocina del colegio  Río Sella para las personas,  del Concejo de Parres, apoyado por empresas de alimentación y comercios

Food 4 Heroes es otra iniciativa puesta en marcha en Madrid por Hugo Rodríguez de Prada y Jorge Blas, de las pizzerías Grosso Napoletano, llevando comida a los profesionales de los hospitales. A ellos se han sumado otros restaitantes ofreciendo, igualmente, sus productos de manera gratuita, entre ellos Honest Greens, The Circle Food, Tierra BurritoTasty PokeEmpanadas Malvón, Pic&Nic o KFC. Se han sumado a esta iniciativa, ciudades como Valencia, Murcia, Pamplona, Malaga, Bilao o Barcelona.

#ChefsForSpain es otro movimiento que ha llegado hasta nuestro país, en estos difíciles momentos. nace de, World Central Kitchen, organización no gubernamental sin fines de lucro dedicada a proporcionar comidas a raíz de desastres naturales, fundada en 2010 por el famoso chef asturiano, José Andrés. Actualmente está dando respuesta a la crisis del coronavirus, ofreciendo un plato de comida a las personas más desfavorecidas en más de 20 ciudades de todo el mundo, entre ellas Madrid, Marbella, Barcelona y Valencia. En Madrid taberna Arzabal ha puesto a disposición su nueva cocina central ente otros, Pepa Muñoz, de El Qüenco de Pepa y presidenta de FACYRE, elaborando menús solidarios desde la cocina del NH Eurobuilding. Iñaki Gorrotxategi de Casa Julián de Tolosa, Carlos del Portillo de Bistronómika, Dstage del chef Diego Guerrero son algunos ejemplos. En Marbella el hotel Anantara Villa Padierna Palace, ha cedido sus instalaciones para que 120 voluntarios de Chefs for Spain, elaboren hasta 2000 comidas diarias para colectivos vulnerables. Todo ello dirigido por reconocidos chefs de la Costa del Sol como; Aitor Perurena de Estudio Gastronómico, Víctor Gutiérrez del Hotel Elba Estepona Thalaso &Spa, Fernando Villasclaras de El Lago, o Sergio Garrido (delegado de Eurotoques en Andalucía, entre otros. En Barcelona se encuentra el chef Carles Tejedor desde su cocina ubicada en Terrasa. distribuyendo miles de raciones diarias. En Valencia, los chefs Germán Carrizo y Carito Lourenço elaboran platos para las personas más desfavorecidas y mayores que no pueden salir de sus casas en Valencia. 

Hay que destacar, que los platos elaborados en todas las ciudades se caracterizan por ser saludables y llevar los mejores ingredientes. 

www.wck.org

www.restaurantecoque.com

www.elcorraldelindianu.com

Categories : Bebidas, Eventos, Gastronomía


Comentarios recientes

    Categorías