ULTIMO!! Restaurante Coque se traslada a Madrid

Con motivo del futuro traslado del restaurante Coque (dos estrellas Michelin) de Humanes a Madrid,  tuve el honor de ser invitado  a uno de los últimos servicios, acompañando a Mario Sandoval (chef) Juan Diego Sandoval (jefe de sala) y Rafa Sandoval (sumillier). Se trataba de un menú exclusivo y de edición limitada dónde poder despedirse en familia de la que ha sido su casa y escuela durante muchos años.

El menú era 100% apto para celíacos «sin que cambie ni la forma ni el sabor» comentaba Mario Sandoval, siempre sensible por dar soluciones a los clientes más exigentes, que visitan Coque.

En el sector de la alUnknown,ukta gastronomía es posiblemente donde mayor número de medidas se adoptan, acostumbradas a lidiar con intolerancias muy concretas dada la gran variedad de ingredientes que ut
ilizan y la complejidad de sus recetas.

Es por esto que en Coque se puede vivir una experiencia gastronómica donde no hay ni la más mínima diferencia en el menú que proponen sin gluten, disfrutando del mejor sabor. Esto lo consigue con los productos de calidad Schär, con toda la seguridad alimentaria, siendo marca de referencia en el sector

Desde que entras en Coque hasta que sales, los 5 sentidos, la vista, el olfato, el oído, el gusto y el tacto, no dejan de sorprenderse. No olvidaré nunca, ese increíble carabinero a la brasa con panceta ahumada, salsa de callos y huevas de bacalao picante, o el  tendón estofado y rabo de toro de lidia con huevo poche, cebollitas francesas y trufa de verano, realmente extraordinario y además, o la deliciosa ostra probiotica, todo sin gluten.

Unknownj Los orígenes del local en Humanes se remonta a 1949 cuando los abuelos de la familia Sandoval abrieron un bar. Como nos comentó Mario Sandoval, desde el mismo momento del traslado, el local de Humanes pasará a ser una Escuela de Hostelería. Un proyecto en el que también participan la Universidad Francisco de Vitoria y la escuela de cocina Le Cordon Bleu.

El nuevo restaurante Coque se traslada a la calle Marqués de Riscal de Madrid, y se espera que abra sus puertas a finales de agosto, previsiblemente.

Coque es sin ninguna duda, una experiencia 100% Sandoval que hay que vivir, para sentir con todos los sentidos, como pocas veces.

www.restaurantecoque.com

UnknowngcUnknownuh

Freixenet ICE Rosé

A la mayoría de nosotros nos encantan las bebidas refrescantes, especialmente en verano, en un ambiente relajado y en buena compañía. Por ese motivo Freixenet, tras el exito de Freixenet ICE, ha creado Freixenet ICE Rosé,  un cava semiseco con burbuja fina, y color rosa frambuesa brillante, con reflejos de salmón.  Se sirve en copa balón con cubitos de hielo, permitiendo que se enfríe en copa dejando al aire sus aromas. También se puede combinar con licores e imaginativa decoración de frutas, que aumentan su frescura. Ideal para refrescar los días más calurosos del verano.

Freixenet ICE Rosé está elaborado con las variedades garnacha y pinot noir, y una crianza de entre 9 y 12 meses. Regala un intenso aroma a frutas del bosque (frambueseas, fresas, arándanos…) En boca se potencian los aromas, destacando notas anisadas. Goloso, fresco, complejo, con un agradable y delicado equilibrio entre el dulzor y la acidez que a su vez se va potenciando al contacto con el hielo.

Javier de las Muelas, creador y propietario de la coctelería Dry Martini en Barcelona, ha diseñado dos cocktails exclusivos para ‘Freixenet ICE Rosé’: ‘Asian Ice’, con licor de lychee y una vaina de vainilla bourbon; y ‘Velvet Rosé’, con pisco, licor de pera, grosellas y anís estrellado.

Precio aprox. 8´50€

http://www.freixenet.es

Cocinando en casa con Joaquín Felipe

Unknown22Comiendo en casa con Joaquín Felipe

Desde bien pequeño la cocina ha ido formando parte de su ADN. Su madre, Pilar, era  cocinera en el Hotel Asturias, y por allí se acercaba a visitarla a menudo. Se acercaba por la puerta de atrás y silbaba a su madre, que salía con  un croissant en mano, agradeciendo la visita.  En aquellas visitas Pilar le transmitía a Joaquín Felipe el respeto por la cocina y la profesión. También en casa le enseñaba el cariño por la cocina. 

Su padre, Arturo, llevaba la cocina del propietario del antiguo Banco Ibérico. En ocasiones Joaquín acompañado por sus dos hermanas y su otro hermano, visitaban a su padre, quien les enseñaba a preparar postres y carnes, dejándoles hacer masas de postres, de ahí  su afición por la repostería

La primera inmersión gastronómica, profesional, de este madrileño del 66, llego en la primavera de 1983, antes de cumplir los 17 años en el Parador Nacional de Vic, Barcelona. Trabajó 4 meses en la temporada de verano, y allí empezó a familiarizarse con las profesiones de sala, cocina y gestión administrativa. Una vez finalizado el verano, comienza sus estudios en la Escuela Superior de Hostelería de Madrid.

Mientras se formaba en la Escuela de Hostelería, trabajaba por las tardes con Luis Irizar, maestro de maestros, en el restaurante Euskal Etxea, aunque dependiendo del trabajo del momento, también le llevaba al Hotel Alcalá, del que era el director.  Allí conoció a su mujer, Gloria, que trabajaba de cajera y con la que ha tenido dos hijos Joaquín de 31, reconocido experto en carnes, y Guillermo de 20, que acaba de terminar sus estudios de escenografía. Los dos llevan el arte de su padre en los genes.

Sin ninguna duda la etapa con Luis Irizar, le marcó para siempre.  Profesionalmente era su reflejo. “Verdaderamente te das cuenta de que quieres ser cocinero, Yo quería ser como él” y así ha sido.

El salto cualitativo, a nivel profesional, llega con su aterrizaje en Paradís en 1995, sobre todo por el estilo de cocina, que era  más innovadora.  Le permite conocer a Toni Botella, a Carme Ruscadella o a Ferran Adria.

Es el momento de la cocina mediterránea, comienza la innovación y el desarrollo de técnicas, más allá de las elaboraciiones mas tradicionales de Luis Irizar.

A nivel profesional se le conoció por su ponencia sobre la casquería del atún rojo, en  Madrid Fusión 2004, que luego repetiría en la escuelas de cocina de Hattori en Tokio o en la de Napa Valley en California, entre otras. Experto conocedor de los diferentes tipos de carnes y sus cortes, es reconocido mundialmente por sus conocimientos sobre el salmón Sokai, o rojo, Coho o plateado, y el King o salmón real, de más de 12 kilos.  

La madurez y la experiencia de Joaquín le lleva a gestionar con un firme compromiso social gastronómico, defendiendo y trabajando los productos saludables, la pesca sostenible o los productos de la huerta, como los tomates de Caravaña

“Siempre tendré un compromiso en divulgar lo que yo he aprendido con más de 50 años de oficio, para que el camino formativo de las nuevas generaciones de cocineros, sea un poco más alegre, buscando que la restauración y la cocina tengan a ese reconocimiento social, igual que cualquier otra profesión”

Hoy Joaquín Felipe dirige la oferta gastronómica de los cinco espacios del complejo hostelero Florida Retiro, en Madrid, con un denominador común: el respeto por el producto de proximidad y temporada.

Cartel del 81 Descenso del Sella

555Asistimos a la presentación del cartel del 81 Edición del Descenso Internacional del Sella, obra del artista Javier Mariscal, en la sede del Comité Olímpico Español (COE). El creador del Cobi aceptó gustoso este encargo precisamente el año en el que se celebra el 25 aniversario de Barcelona 92

Asistieron «viejos conocidos» de mi época de piragüismo, en el Club Nautico de Zamora, como Dionisio Alba, durante muchos años organizando el Descenso Internacional del Duero, Juan Jose Román Mangas, presidente de la Federación Española de Piragüismo, mi buen amigo Juan Manuel Feliz Granda que brillantemente preside del CODIS Descenso Internacional del Sella 
También han acudido buenos amigos asturianos como mi querido Javier de Montini, así como diferentes personalidades del mundo del deporte, del piragüismo y del olimpismo. José Perurena, miembro del COI y de la Federación Internacional, Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español, Herminio Menéndez con 3 medallas olímpicas. 


Unknown5Este año, la fiesta más internacional de las piraguas, con salida en Arriondas y llegada en Ribadesella, se celebra el día 5 de agosto y el pregonero será el gran campeón olímpico Saúl Craviotto, ganador de 4 medallas olímpicas.

Para conocer el origen del Descenso Internacional del Sella, hay que remontarse al año 1929, cuando Dionisio de la Huerta, decidió hacer una excursión en piragua por el río Piloña, desde Coya hasta Infiesto. En 1932 tuvo lugar la primera edición de carácter competitivo, entre Arriondas y Ribadesella, en la que tomaron salida trece palistas. La cita tiene carácter internacional en el año 1951, cuando por primera vez en su historia cuenta con competidores extranjeros; italianos, portugueses y franceses.

Este año no nos perderemos este acontecimiento, y animo a los lectores, que si les cuadra bien la fecha, se animen a acercarse al Principado de Asturias para disfrutar de la Fiesta de las Piraguas, declarada de Interés Turístico Internacional.

www.descensodelsella.com

55

EL TOBOGÁN ACUÁTICO MÁS GRANDE DE EUROPA 

44El Súper tobogán acuático más grande de Europa, con 400 metros de diversión, regresa  este verano a diferentes ciudades españolas, como Segovia, Almería, Tres Cantos o Madrid,  para disfrutar de una nueva refrescante experiencia.
El Súper Tobogán Urbano es una mega instalación itinerante que cuenta con una medida de 400 metros de largo, 5 metros de ancho, 1.000 metros de mangueras, tubos y conductos, dos bombas de agua, 20 motores y 3 grupos electrógenos. El tobogán cuenta con dos carriles dobles, lo que favorece que no se produzcan colas. Puede recibir a 2.000 personas y efectuar 18.000 lanzamientos diarios. El aforo es limitado por turnos de dos horas. 
Las entradas anticipadas cuestan 10´50 con flotador, o 7´50 sin flotador, llevándote el tuyo propio, así no tendrás que esperar por uno