Cocinando en casa con Iñigo Urrechu

SONY DSC

A Íñigo Pérez, nuestro querido “Urrechu”, nacido en Villareal de Urrechu (Urretxu) Guipúzcoa, un 22 de agosto de 1970, le dieron por muerto cuando tenía un año, por un brutal ataque de asma, pero salió triunfante por esas ganas de vivir y disfrutar cada instante de la vida. Y precisamente por esa motivación, por sentir con pasión cada momento y especialmente en la cocina, comenzó en 1987 de la mano de Martín Berasategui, con el que aprendió el gusto por la cocina y forjó su carácter cercano, su simpatía y el amor por la gastronomía. Después de seguir formándose en Francia pasó ocho años en el restaurante El Amparo.

A partir de ahí su momento, su sueño, llega en el año 2000 cuando junto a sus dos socios, Manuel y Antonio comenzaron el proyecto del restaurante Urrechu que vio la luz el 11 de diciembre de 2002. Después de 17 años de socios son más amigos de lo que eran antes. La dureza de la crisis y las vicisitudes empresariales han conseguido fortalecer su amistad y han creado nuevos conceptos de negocio, como El cielo de Urrechu o A Kangas by Urrechu, en La Moraleja. Casi siempre que emprenden nuevos proyectos los “números” suelen ser idénticos; 7 meses de proyecto, 1 año de obras y 7 meses de retraso, que siguen vigentes con la próxima apertura de Velázquez.

Toda esta trayectoria empresarial de Urrechu no se entendería sin Elisa, su mujer, con la que forma el mejor equipo, un “equipo familiar” que lo componen ellos dos, más sus dos hijos de 17 y 11 años. Sus hijos se llevan 5 años y medio, porque según dice “me pilló la arrancada de Urrechu y no había tiempo para nada”. Ella decidió dejar su faceta profesional para darle el equilibrio familiar y permitirle crecer y desarrollar profesionalmente la persona y proyecto de Iñigo Urrechu.

Cuando llevan tiempo sin verse toda la familia, Elisa y los niños van a merendar a la cocina de Urrechu, integrando a los niños en el negocio familiar, observando como trabaja papa. “Incluso en esos momentos somos una familia, que además se adentran en mi mundo” comenta orgulloso Iñigo.

Urrechu es sinónimo de vitalidad y felicidad, que transmite en cada instante. Con 37 años y después de una adolescencia y juventud excesivamente protegido para evitar posibles problemas de salud, dejó de fumar y se propuso, aun no teniendo práctica deportiva, realizar alguna actividad deportiva, pero no sabía exactamente cual. Cuenta Iñigo que “Un día vi a unos tíos que salían del agua y se subían a una bici. Me dije yo voy a hacer eso, un Ironman” Sus amigos se reían.

Hoy corre pruebas de Ironman, maratones y ultramaratones por todo el mundo, junto a su familia. Siempre van juntos, el pone las piernas y los entrenamientos, y el resto de la familia pone el corazón y elige el destino. De esta forma comparten el tiempo en familia y deporte, incluso entrando juntos en la meta.

Urrechu es fácil de contentar, disfruta de la familia, de los amigos y del trabajo. De la ciudad más grande del mundo y del pueblo de su madre en Vitoria.

“Cuando me toque ceder el testigo, estaré donde mi mujer quiera estar, será mi momento para ella y me alimentaré de la sonrisa y felicidad  de las personas que me rodean” Que grande Iñigo Urrechu

SONY DSC

La Fórmula de tu Planazo en el Hipódromo de Madrid

hipo2La temporada de primavera en el HIpodromo de la Zarzuela se celebra hasta el 2 de julio. Cada domingo se disputan 6 o 7 pruebas, entre las que destacan los Grandes Premios (GP). Son las carreras de mayor prestigio deportivo y las mejor dotadas en premios. Esta primavera se disputan un total de 8 Grandes Premios, entre los que destaca el Gran Premio de Madrid, la prueba reina de las carreras españolas y, por tanto,  la más esperada del año que tendrá lugar el último domingo de la temporada de primavera, el 2 de julio.
 
Cada domingo, la fórmula del planazo ofrece con un gran número de propuestas gastronómicas, entre las que destacamos Los arroces del Lebrillo, actividades infantiles como ponis, hinchables, talleres de manualidades, ludoteca,…imposible aburrirse! Un plan perfecto para pasar el domingo en familia en un espacio abierto a tan solo 10 minutos del centro de Madrid.
 
Atentos, porque además en junio ha cambiado de horario, abriendo a las 13:30 ya que las carreras empiezan a las 17:30 y terminan a las 20:30. Y a partir de julio, volverán las emblemáticas Noches del Hipódromo, en las que los jardines y terrazas del recinto se iluminan para ofrecer la mejor y más exclusiva propuesta de ocio nocturno de la capital: carreras de caballos bajo la luz de la luna, cocktails y una atractiva y variada gastronomía.
IMG_0075
 
Toda la información en www.hipodromodelazarzuela.es

Abalón by GMA 

_MG_0328En la Pasarela Gourmet de Marbella All Stars conocimos un marisco poco conocido, el abalón que la empresa GMA (GALICIAN MARINE AQUACULTURE), cría en la Ría de Muros, A Coruña. Su carne es un plato muy apreciado en Asia Oriental (China, Japón y Corea), donde alcanza cotizaciones elevadísimas, a la misma altura del pepino de mar o la aleta de tiburón. También se ha adoptado con fervor en algunas zonas de Estados Unidos y recientemente en México.

Los procesos de cría naturales, sostenibles y respetuosos con el medio ambiente, así como la excelente calidad de nuestras aguas, proporcionan al abalón un sabor intenso a mar. Es importante señalar que tienen que pasar 4 años desde que un abalón nace hasta que tiene un tamaño adecuado para su venta, por lo que hay que tomarse el proceso de cría con mucho mimo y paciencia.

GMA inició su comercialización a partir de Madrid Fusión 2016 y actualmente ya tienen a la venta la primera cosecha de abalón. En principio se están dirigiendo principalmente al sector horeca de alta restauración, pero esperamos que pronto sea una realidad el poder degustar este marisco, poco común, en un mayor número de restaurantes.

Más información en www.abalonbygma.com

51 Salón de Gourmets

Llevo asistiendo al Salón internacional de alimentación y bebidas de calidad, desde 2002. En unas ocasiones como expositor y otras como visitante. 
En esta 51 edición del Salón de Gourmets, han participado 1.630 expositores, 40.000 productos, 1.300 novedades y han asistido 93.346 visitantes profesionales, un 15,42% respecto a  2016. Lo que podemos considerar todo un éxito gastronómico.
El Salón de Gourmets se disfruta saboreando cada momento, conociendo las nuevas propuestas gastronómicas del sector, donde prima la creatividad, la innovación y diferenciación de producto. Uno de esos momentos fue la cata presentación de la nueva Sidra de Hielo del Llagar de Sidra Cortina, en el stand de Asturias. La cata dirigida por Tino Cortina, presidente del Consejo Regulador de la DOP Sidra de Asturias, nos descubrió una sidra de hielo elaborada por crioconcentración. El mosto se somete a bajas temperaturas y se concentra por congelación. Color dorado, ligeramente ambarino, con aroma intensamente afrutado y un sabor persistente y elegante, marcado por su acidez málica y el sutil dulzor natural. 
Una poción mágica que sin duda va a dar mucho que hablar en la alta restauración y en tiendas gourmet. 
Y como siempre, lo mejor, saludar a grandes profesionales, colegas y amigos que durante el año nos vemos poco o nada. Uno de esos momentos transcurría durante la presentación de la II edición de Marbella All Star, en el Stand de Sabor a Málaga, y que este año se celebrará el 22 y 23 de mayo en en el Club La Cabane del Hotel Los Monteros, con dos novedades; el I Torneo de Golf Santa María para cocineros y la Pasarela de Presentación de tendencias Gourmet. Ahí estaba toda la plana mayor, juntos brillando más. El Chef Diego Del Rio Mena, presidente de Marbella All Star, María Asenjo responsable de organización, Fernando Al Farkh, Director General de Los Monteros, Leonor Garcia-Agua, directora de Sabor a Málaga, Sergio Fernandez de Frutas Eladio, el Chef Sergio Garrido, otro Mago de los fogones, jefe de cocina del Hotel Vincci Posada del Patio, y muchos más.
Otro de los que nunca falla en esta cita, es un Grande del comercio español y madrileño, Luis Pacheco Torres, que desde hace más de 30 años en sus negocios de Gold Gourmet, en José Ortega y Gasset, 85 y Goya 7, en Platea, Madrid, lleva concienciando sobre hábitos de vida y comida saludable.
Es uno de los que nunca falta a la cita con el Salón de Gourmets, impartiendo talleres dando a conocer y fomentando el consumo de frutas, verduras y hortalizas a los más pequeños.
IMG_7424 IMG_7490 IMG_7531 IMG_7521 IMG_7451 IMG_7487     IMG_7484 IMG_7500

I Jornadas de Desarrollo Rural y Turismo en El Valle del Navia

A finales del mes de abril se celebraron en el complejo hostelero el Zángano, en Boal, Asturias, las I Jornadas de Desarrollo Rural y Turismo en Embalses en el Valle del Navia, Organizada por la Sociedad Amigos de Boal. Tuve el honor de participar con una ponencia «Grandes Eventos de Turismo y Gastronomía». 
Traté sobre la importancia de crear productos uniendo los diferentes sectores y productos implicados. Crear mercados propicios para nuestra oferta, resaltando el carácter gastronómico del entorno, con un excelente producto. La promoción y la organización de grandes eventos que ayuden a conocer y dar visibilidad al destino. Siempre con con grandes dosis de ilusión y utilizando las nuevas tecnologías para llegar a más mercados.
Compartí mesa con Alfonso Polvorinos «El Ecoturista” que expuso nuevos conceptos  de producto, con etiquetas ecológicas y de naturaleza, aportó ejemplos muy interesantes de éxito en este ámbito y realizo propuestas importantes para implantar el ecoturismo en el Valle del Navia, resaltando los recursos que tiene la comarca para marcar criterios y productos de alto valor. 
También nos acompañaba Ana Concejo gerente del Clúster de Turismo Rural,  que nos facilitó información de quienes son y cómo se organizan, además de marcar los criterios de trabajo conjunto, y algunas actuaciones que han puesto en marcha.
Brillantes intervenciones de todos los ponentes y fantástica organización, gracias a Juan Carlos Menéndez y su equipo.
Por cierto no se me olvida el riquísimo pote de berzas y parrillada de carne, espectaculares, en el Hotel Parrilla El Zángano dirigido por Mateo Prieto Méndez y familia. Imposible quedarte sin hambre y sobre todo con ganas de volver