Figuero Tinus 2010

TintoFiguero TINUSAcudí por primera vez, acompañado de mi buen amigo Paco Rodríguez, del Restaurante La Hoja en Madrid, a saborear la vendimia, a tierras de la Ribera de Duero, concretamente a La Horra, una pequeña localidad de la zona central de la ribera burgalesa  y descubrí su secreto mejor guardado, Figuero Tinus 2010.

La Horra es el municipio de toda la D.O. Ribera del Duero, con más hectáreas de viñedos adscritos a la Denominación, con cerca de 800 hectáreas. En ese entorno, se encuentran los mejores viñedos y las viñas más viejas, de toda la D.O. Ribera de Duero. Allí se asienta la bodega Bodegas y Viñedos García Figuero, desde 2001.

Figuero Tinus es un vino de autor, elaborado por la familia Figuero, con una selección muy meticulosa de racimos de variedad tempranillo, de 90 años de edad. Las parcelas son elegidas por su excepcional calidad de uva, con una producción de un kilo aproximadamente por cepa.

La campaña 2010 fue calificada por el Consejo Regulador con su máxima nota, Excelente, así que ya nos podemos hacer una idea.Vendimiando Tinus Figuero

Tinus 2010, con un valor aproximado en el mercado, de 230€, es un vino potente, elegante, con personalidad propia y con mucho encanto.

La vendimia se realiza de forma manual y exhaustiva, con canastos de castaño de 12 kilos de capacidad, como podéis ver en la foto, y se transporta de forma minuciosa e inmediata a la bodega, como pudimos comprobar.

La fermentación alcohólica  se realiza en barricas francesas de 500 L. en posición vertical sobre fondo. La fermentación maloláctica en noviembre-diciembre, y crianza de 24 meses, en barricas nuevas de roble francés de grano muy fino.

Edificio Figuero

Para más información www.tintofiguero.com Ctra. La Horra-Roa Km 2,2, La Horra, Burgos

Ficha de Cata 

A la vista:

Vino tinto de intenso color rojo picota con ribetes azulados. Limpio, brillante y muy profundo.

En nariz:

Aromas a frutos del bosque, regaliz negro, cacao, puro. Una nariz compleja y elegante.

En boca:

Entrada en boca potente. Vino amplio y muy denso. Equilibrado, con una exquisita estructura tánica. Postgusto afrutado y muy armónico.

Consumo recomendado:
Graduación alcohólica, 14º. Temperatura de servicio 17º, recomendable decantar unos 10´antes de servir
Maridaje con carnes rojas, asados, caza, quesos añejos.
Uvas Figuero

Tren Al Andalus

IMG_2061Seguro  que siempre has soñado con hacer un viaje de lujo y ahora con RENFE y sus trenes turísticos es posible. Hoy te hablamos de su palacio sobre ruedas: el tren Al Andalus. Tuvimos la suerte de visitarlo en la presentación de la temporada 2016 que hizo RENFE en la estación de Chamartín y os podemos decir que las palabras se quedan cortas, para poder describir su especial encanto que te traslada a otra época.

El tren Al Andalus tiene su historia. Sus coches suites se construyeron en Francia para los desplazamientos que los miembros de la monarquía británica realizaban entre Calais y la Costa Azul. Unidos a los coches salones, también fabricados por las mismas fechas (entre 1928 y 1930), conforman un tren con aroma Belle Epoque, sin igual en comodidad, elegancia y amplitud. Combinación de elementos originales con los avances técnicos de última generación, permiten al viajero disfrutar del máximo confort y seguridad.

Desde el 4 de abril, este tren, ofrece su tradicional Itinerario Andalucía (Salida del Hotel Alfonso XIII de Sevilla y parando en Jerez, Cádiz, Ronda, Granada, Linares, Baeza, Córdoba y vuelta a Sevilla), al que añade una jornada más (7 días y 6 noches). En verano se podrá disfrutar del Itinerario Camino de Santiago, otra forma de hacer el camino saliendo desde Madrid (con paradas en El Escorial, Astorga, León, Monforte de Lemos, Ourense, Pontevedra, A Coruña terminando en Santiago de Compostela). Y por tercer año sigue la Ruta Extremeña (6 días y 5 noches) con salida en Sevilla, parando en Zafra, Mérida, Cáceres, Monfragüe, Torrijos, Toledo, Aranjuez y finalizando en Madrid.

IMG_1820

Más información y reservas en +34 902 555 902

Cerveza madrí

cerveza_madri_sombraUna nueva cerveza se suma al creciente mercado de cervezas artesanas. madrí, es la nueva apuesta con chulería, de las cervezas artesanales La SAGRA (www.cervezalasagra.es). Cerveza tipo pilsner 5,0%  elaborada con el 100% malta de cebada española, haciendo de madrí una cerveza rubia, ligera, con notas afrutadas y ligero amargor final.

madrí mola.

Egoleum Picual Premium. Más que un aceite… Una experiencia.

Homero definió el aceite de oliva como: “Oro líquido” y en Egoleum lo tratan como tal, mimándolo y cuidándolo, desde el Olivo hasta la botella.El aceite Egoleum Picual Premium es un AOVE que define e identifica perfectamente los aceites verdes obtenidos a partir de la variedad picual en los inicios de la campaña, en la primera quincena de octubre.
Cuando el estado de maduración del fruto comienza, es el momento justo en el que se obtiene este aceite de alta gama y que se distingue del resto de variedades por su intenso aroma y un sabor suave, dulce , terminando en un amargor y picor exquisito.El prestigioso y premiado diseñador Jose Maria Morera, ha sido el responsable de plasmar la excelencia de ese oro líquido, en el diseño del envase.
Una botella única, cautivadora y elegante. Con su exclusivo diseño en vidrio dorado, protege el aceite de la luz, manteniendo todas sus propiedades y potenciando su identificación como oro líquido.Egoleum posee dos fincas, donde yacen las raíces de sus olivos centenarios desde el siglo XIII. Están ubicadas en los montes de Grana
da, mirando a Sierra Nevada, a una altitud media de 1.350 m.s.n.m, dotando a los olivos de un clima único.
Todos estos olivos, están numerados y catalogados. Con ello, consiguen un control y calidad difícilmente superable. Prueba de ello es que Egoleum utiliza 19 Kg de aceituna para extraer un litro de aceite.Egoleum Picual PremiumDescripción: Aceite de oliva virgen extraVariedad: 100% PicualPresentación: Botella de vidrio dorada con tapón dosificador incorporadoTamaño: 500 mlPvp recomendado 18€ iva incluido.Web: www.egoleum.com
Olivar

I EDICIÓN DE PULPO PASION MADRID

PULPO_PASIONDe los creadores de la Ruta de la fabada y la Ruta de la Paella, llega #PulpoPasión Madrid, la primera ruta gastronómica centrada en Galicia, concretamente en Orense y en su “pulpo a feira”,que tendrá lugar del 15 de abril al 1 de mayo en la Comunidad de Madrid.

Una propuesta gastronómica, promovida por la empresa de eventos gastronómicos Estrategias and Marketing, en colaboración con La Viña, Diputación de Orense, DO. Ribeiro, Renfe y patrocinado por Viña Costeira D.O. Ribeiro

El objetivo principal, es promocionar la gastronomía de Galicia y en concreto de Orense, cuna del Pulpo a Feira, dando a conocer las múltiples posibilidades que ofrece este plato y asi fomentar e impulsar su consumo en la Comunidad de Madrid, a través de la participación y colaboración de pulperías, restaurantes, empresas e instituciones.

Bodegas Viña Costeira es patrocinador de Pulpo Pasión Madrid y el vino recomendado por la organización para acompañar el menú de Pulpo.

Veinte restaurantes ofrecerán sus menús especiales con el pulpo como protagonista.

Entre todos las personas que visiten los restaurantes y consuman un menú de Pulpo Pasión, se realizará un Sorteo  a través de la web “Saborea Madrid”

Se sorteará un Programa “Ourense la provincia termal en el Camino de Santiago” de 6 días de duración en un Hotel-Balneario de 4 estrellas para dos personas con viaje en tren incluido para conocer el origen y degustar el Pulpo a Feira. Se podrá visitar el Monasterio de Oseira, cuna de esta delicia gastronómica, en la comarca de O Carballiño, donde residen las “pulpeiras de Arcos”, las mejores del mundo.