20 ANIVERSARIO ASOCIACIÓN 5 AL DÍA

El pasado 3 de marzo estuve en la cena celebración del 20 Aniversario de la asociación “5 al día” en la Casa de Burgos (Madrid). Esta asociación, sin ánimo de lucro, promueve un sencillo gesto que dice mucho: una mano abierta como símbolo de las 5 raciones/piezas de frutas/hortalizas que debemos comer al día (ración mínima recomendada por la comunidad científica y médica en una dieta saludable).

“5 al día” es un movimiento internacional que promueve el consumo diario de al menos 5 raciones entre frutas y hortalizas. Surgió en Estados Unidos en 1989, como respuesta al preocupante deterioro de los hábitos de la población, su bajo consumo de frutas y hortalizas y un mayor riesgo para la salud asociado a la alimentación.

Ahora está presente en más de cuarenta países, incluida España, de los cinco continentes, lo que supone una de las mayores estrategias de promoción del consumo de frutas y hortalizas en el mundo.

Así, nos recomiendan que esas 5 raciones diarias, sean del siguiente modo:

       HORTALIZAS (al menos 2 raciones/día). Una ración de hortalizas (140-150 g en crudo y limpio) equivale a 1 plato pequeño de hortalizas cocinadas (acelgas, espinacas, col, brócoli, champiñones, cardo, zanahoria, calabaza, judías verdes…), 1 plato grande de escarola, lechuga, ½ berenjena, ½ calabacín, 1 tomate mediano), 1 endibia, 1 pimiento mediano, 1 pepino pequeño, 1 zanahoria grande, 4 alcachofas medianas, 6 espárragos finos, ½ vaso de zumo de tomate.

      FRUTAS (Al menos 3 raciones/día). Una ración de frutas (140-150 en crudo y limpio) equivale a 1 pieza de fruta mediana (pera, manzana, naranja, plátano, membrillo, pomelo, etc.), 1 rodaja mediana de melón, sandía o piña, 1 vaso de zumo 100% (sin azúcar añadido), 2-3 piezas medianas de albaricoques, ciruelas, dátiles, mandarinas, higos, etc., 4-5 nísperos, 8 fresas medianas o 1 plato de postre de cerezas, uvas, moras, grosellas, etc.

www.5aldia.org



Comentarios recientes

    Categorías